Los secretos para un 2016 sostenible
A medida que se va acercando el nuevo año, muchos nos encontramos con nosotros mismos, recapacitando sobre lo que trajo y se llevo el 2015, a la vez buscando ideas y haciendo de ellas resoluciones para mejorar tanto como personas, como país y mundo. Como país, enfrentamos juntos retos educativos y de corrupción, los cuales son exponenciados a nivel global, acompañados de crecientes problemas de violencia y del ambiente, convirtiendose en estos los mayores problemas de nuestro planeta hoy en día.
Al encontrarnos de frente con el 2016, entonces, nos vemos enfrentados con retos personales de como podemos nosotros como individuos ser mejores personas, contribuir a un mejor país y, a largo plazo, un mejor mundo. Pero para poder trabajar en mejorar el planeta, es intuitivo que exista dicho planeta, por lo cual quisiera darle importancia especial a los problemas ambientales que actualmente enfrentamos globalmente.
A menudo, al presentarnos soluciones de como podemos tener un impacto positivo en el ambiente surgen ideas como bañarnos por menos tiempo para ahorrar agua o caminar en vez de montarnos en carros para emitir menos gases invernaderos, reciclar para cortar menos árboles, entre tantos otros. Ironicamente, el consumo domestico de agua y energía solo equivale al 10% del total global, mientras que la agricultura animal consume más del 50%.
En este sentido, se puede ver como la disminución del consumo de productos animales y sus derivados tendría un impacto altamente positivo en nuestro planeta. Esto ha sido estudiado por la FAO (Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura), entre otras organizaciones ambientales, quienes han determinado que en realidad la agricultura animal es causante de muchos de los principales problemas ambientales que actualemente enfrentamos como planeta.
Específicamente, la agricultura animal es responsable por la emision del 18% de los gases invernaderos (o sea más que todo el exhausto combinado de transporte), responsable del 20–33% del consumo de agua global, ocupa el 45% del terreno del mundo, y es el principal causante de extinción de especies, zonas muertas en el océano, contaminación del agua y destrucción de habitat en el ecosistema.
Creo que es imposible pensar que la población mundial se va a volver vegetariana, o hasta vegana, de un día para otro y esa honestamente no es mi meta con este artículo, sino más bien tratar de añadir a la lista de resoluciones del 2016 el tomar conciencia y percatarnos de las consecuencias que existen tras cada plato de comida que nos comemos. Si eres como yo, en mi casa se desayunan, almuerzan y cenan productos animales, por lo cual el simple hecho de disminuir el consumo por medio de implementación de programas como lunes vegetarianos, o permitir animal para 1 o 2 comidas, en vez de las 3, tiene un impacto invaluable en el planeta.
Aunque para muchos suena imposible ser vegetariano o vegano, este 2016 pongamonos de meta la creación de un mundo más sostenible en vez de menos, es decir promovamos el uso de nuestros recursos de manera que las proximas generaciones puedan disfrutar de ellos al igual como lo hemos hecho nosotros. Para esto, es vital que disminuyamos nuestro consumo animal para no tener oceanos sin peces como está previsto para 2048 o un Panama inundado en menos de 100 años. La extinción de especies nos impacta directamente, ya que cada una juega un rol crucial para el ecosistema, particularmente aquellos quienes nos protegen de contaminantes y enfermedades. La deforestación de la selva a nivel global de 1–2 hectáreas por segundo a causa de la agricultura, acompañado por el alto exhausto de metano producido por el excremento de las vacas en particular, son un duo dinámico con potencial de fortalecer los efectos invernaderos a niveles inimaginables, sin árboles para ayudar a limpiar al ambiente. Este 2016 promovamos una cultura sostenible para que las próximas generaciones puedan bañarse en el mar y jugar con los animales, antes de que sea demasiado tarde. — Para ver más información sobre las fuentes de este artículo: www.cowspiracy.com/facts